Tipos de RFC

Tipos de RFC

El Registro Federal de Contribuyentes se compone de un código alfanumérico que se asigna a las personas físicas o morales que participan activamente en el sector económico de México, bien sea en un comercio, en una empresa o en una industria. A través del sistema, se lleva un monitoreo puntual de los impuestos y acciones fiscales que estas generan a diario.

Los ciudadanos y empresas pueden optar por inscribirse en el sistema y obtener un código único conformado por sus datos básicos. No obstante, también existen otros tipos de RFC, destinados a personas que no se encuentran registradas o personas extranjeras que no tienen residencia dentro del país.

¿Cuáles son los tipos de RFC?

Por su parte, las personas pueden registrarse en el Servicio de Administración Tributaria cumpliendo con una serie de requisitos y procedimientos, mitad vía web y mitad presencial, para obtener el código y los documentos derivados. Dicho procedimiento es gratuito, puede ser realizado por cualquier ciudadano mexicano mayor de 18 años, indiferentemente de que tenga obligaciones ante el fisco o no.

Los otros dos se conocen como RFC genéricos, códigos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria para ser asignados a personas que no son mexicanas y a aquellas que no se encuentran inscritas en el sistema.

Ambos códigos comienzan a expandirse debido al protocolo de la generación de facturas. Toda empresa que preste un servicio o venda un producto a un cliente debe emitir una factura, electrónica o impresa, incluso si el receptor no la solicita.

Cuando la factura está siendo generada, debe cumplir con una serie de requisitos para ser considerada válida por parte del SAT. Dentro de estos datos, se encuentra información acerca del tipo de pago, el nombre de la empresa, así como también se solicita el código RFC del receptor.

En caso de que el cliente lo tenga, se coloca en la factura de forma exacta. En la situación contraria, se coloca entonces el código genérico, que varía dependiendo de si es un ciudadano mexicano o un extranjero, para notificar al sistema que se realizó un intercambio con un receptor que no se encuentra inscrito.

Es un dato obligatorio dentro de cualquier tipo de factura, por lo que debe ser colocado bajo las condiciones ya mencionadas. Bajo ninguna circunstancia se puede rellenar el campo con el código de otro ciudadano o inventado, pues no será válido y la factura podría ser rebotada por el sistema.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *