Ten siempre tu código RFC a la mano

Ten siempre tu código RFC a la mano

Los ciudadanos mexicanos que ejercen como contribuyentes del RFC requieren siempre estar al día con todos los trámites y parámetros relacionados con éste sistema. El Servicio de Administración Tributaria exige el cumplimiento puntual de todas sus obligaciones, por lo que es crucial que las personas morales o físicas que forman parte de él tengan siempre su código a la mano.

Ante cualquier consulta, trámite o procedimiento fiscal que vaya a realizarse, se le es solicitado el código del Registro Federal de Contribuyentes como principal identificación. Es casi imposible realizar cualquier diligencia relacionada sin que sea solicitado el ingreso del mismo.

Existen muchas herramientas a su alcance que permiten consultar y tener acceso a la información que busca. Tanto la plataforma digital del Servicio de Administración Tributaria, como aplicaciones móviles que generan estos códigos.

Las formas de tener tu código RFC a la mano en todo momento

Principalmente, luego de finalizar su proceso de inscripción, usted obtiene el Acuse donde figura su Cédula de Identificación Fiscal. En la misma, aparece el código alfanumérico que el SAT le ha otorgado. Se recomienda salvaguardar este documento original, pues es el principal acuerdo firmado entre ambas partes de que el ciudadano lo ha obtenido y acepta las condiciones de su uso pautadas por el organismo competente.

Por otro lado, en www.sat.gob.mx/ se encuentra la opción de ingresar con el RFC y su contraseña. Al entrar, usted podrá generar su Constancia de Situación Fiscal. Allí, verá reflejada también su CIF, con todos los datos básicos que ésta compila. Se trata de un documento PDF que usted podrá guardar en su ordenador o teléfono móvil para imprimirlo o consultarlo cada vez que lo considere necesario.

Asimismo, múltiples programadores han puesto a disposición de los usuarios de Android e iOS aplicaciones móviles para generar RFC. Estas pueden descargarse directamente desde Google Play o la AppStore, algunas se encuentran disponibles para ambos sistemas operativos, otras sólo para Android.

El usuario le proporciona a la aplicación sus datos básicos, como nombre, apellidos y fecha de nacimiento. En caso de personas morales, se solicitan los datos que conforman su código. Entonces, el programa lo genera siguiendo los mismos parámetros de conformación ya estipulados, incluyendo la homoclave.

Aunque esta última opción parece viable, lo cierto es que muchas veces pueden generarse códigos inválidos, sobre todo si la persona no se encuentra inscrita formalmente en el sistema. Por ello, se recomiendan las primeras opciones mencionadas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *