¿Qué tan importante son los registros civiles?

El registro civil es de gran importancia para el ciudadano, que por medio de este documento asume sus derechos, y para la nación como herramienta de planificación. Un ejemplo de esto es fue el brote de Ébola.

Una vez que se descubrió, era importante mirar hacia el pasado para ver qué muertes recientes podrían haber sido causadas por la enfermedad sin ser diagnosticadas, sobre todo para rastrear a los que tuvieron contacto con la víctima.

Esto requiere un sistema sólido de registro civil, sin tal información los responsables políticos carecen de evidencia confiable para diseñar políticas: están “volando a ciegas”. Y cuando los gobiernos se quedan ciegos, a menudo hacen política sobre la base de ideologías, anécdotas o por consideraciones políticas, en lugar de fundamentarse en evidencias.

Carencia en los registros civiles

Desafortunadamente, aún existen enormes fallas en la disponibilidad y calidad de estos datos cruciales en muchas partes del mundo. Y esto presenta un gran desafío para la política pública basada en la evidencia.

¿Qué tan malo es el problema? puedes juzgar por ti mismo, muy pocos países de bajos y medianos ingresos tienen sistemas de información sobre la causa de la muerte que funcionen y que puedan utilizar para orientar las políticas de salud y desarrollo humano.

Actas de nacimiento y de muerte

Solo alrededor del 65% de todos los nacimientos se registran en todo el mundo y solo cerca de un tercio de los 55 millones de muertes anuales se registran a través del registro civil, y hasta el 80% de las muertes que ocurren fuera de los establecimientos de salud no se cuentan.

UNICEF, por ejemplo, estima que solo el 44 por ciento de los nacimientos entre los niños del África subsahariana menores de cinco años se registran hoy en día, y en las zonas rurales, es incluso más bajo.

El registro de nacimientos varía ampliamente, del 3 por ciento en Somalia al 95 por ciento en Sudáfrica. A nivel mundial, solo una de cada cuatro personas vive en un país que registra más del 90% de los nacimientos y muertes.

El descuido sistemático del registro civil y las estadísticas vitales ha sido identificado como “la falla más crítica del desarrollo en los últimos 30 años”. Se ha vuelto cada vez más claro que sin estadísticas vitales confiables no podemos monitorear el progreso hacia nuestros objetivos de desarrollo ni el crecimiento de políticas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *