Cómo reactivar tu RFC inactivo

Cómo reactivar tu RFC inactivo

Dentro de la República mexicana, existen actividades económicas que forman parte importante del desarrollo del país. Estas generan impuestos y otras obligaciones que deben ser cumplidas para la inversión pública. El Servicio de Administración Tributaria lleva registro puntual de estas acciones implementando el RFC, donde cada uno de los contribuyentes hace su parte.

En el momento en que una empresa o persona física comienza a ejercer estas actividades, debe notificarlo al SAT junto con los ingresos y otros detalles que se solicitan en el formulario. En la Constancia de Situación Fiscal, disponible para todos los usuarios registrados en el portal web del organismo autorizado, se observa la fecha de inicio de estas actividades.

Sin embargo, la persona física o moral también debe notificar si ha decidido cesar sus actividades, cumpliendo con una serie de procedimientos. En caso de que no se haga un cambio, entonces su código RFC queda inactivo y se reducen o eliminan las obligaciones fiscales de la misma.

Esto no significa que dicho código quede eliminado del sistema, todos los datos del contribuyente continúan en el sistema, pero queda claramente reflejado que ya no participa dentro de la actividad económica lícita que informó en primera instancia.

Procedimiento para reactivar tu RFC

Cuando se decide reactivar el RFC, significa que se volverá a ejercer la misma actividad económica, o bien, realizar un cambio en el régimen fiscal. Para esto, se debe acceder al portal web oficial del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx), y seleccionar la opción “Trámites” enunciada en la barra superior de la ventana.

Aparecerá una serie de opciones, entre ellas, “RFC”. Al posicionar la flecha del mouse sobre ésta, aparecerá una pestaña con varias opciones de trámites disponibles. Entonces, se deberá hacer clic sobre “Reanudación de actividades”.

Quedará habilitado un formulario electrónico donde el usuario podrá proporcionar toda la información solicitada para reanudar actividades en el RFC. Se recomienda llenar los espacios con la información lo más específica posible, completar los campos obligatorios y verificar que los datos han sido ingresados correctamente antes de enviarlo.

Al finalizar, puede que la persona física o moral deba esperar algunos días para que el sistema reciba, verifica y emita los datos para activar el código correspondiente del contribuyente. Cuando se haya completado todo el proceso, se podrá imprimir la Constancia de Situación Fiscal y consultar las nuevas obligaciones que el sistema le ha otorgado.

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